Octubre 24, 2017.
En una idea sin precedentes, dos emprendedores chilenos crearon TransaTuAuto, una plataforma que permite a los clientes negociar sus vehículos entre sí, utilizando como medio de pago tarjetas de crédito y de débito sin la necesidad de que medie un tercero como una automotora.
La iniciativa busca, entre otras cosas, hacer más expedita y segura la negociación entre particulares a la hora de transar un vehículo. “Observamos que en el proceso de compraventa actual entre personas, existe un riesgo de fraude altísimo, debido al desfase entre el traspaso de propiedad del vehículo y el traspaso del dinero entre las partes”, destaca Nicolás Mayorga, quien junto a Rafael Pereira son los fundadores de TransaTuAuto, plataforma en la cual llevan trabajando hace poco más de un año.
Además, sus creadores apuntan a la necesidad de entregar valor a la decisión final del cliente, que a su juicio y dado que las condiciones del sistema actual de compra-venta restringen, en este caso, al comprador. “La oferta es limitada y las condiciones no siempre se pueden negociar con las instituciones privadas, lo que da como resultado que se termina optando por un vehículo que la persona realmente no quiere”, señala Pereira.
El objetivo fue crear un sistema transaccional seguro que permitiera a sus clientes comprar o vender un vehículo sin tener que entregar o recibir dinero a desconocidos a la hora de realizar la transferencia de propiedad en el Registro Civil.
En TransaTuAuto el monto pagado se retiene con las distintas tarjetas de crédito o débito del comprador, por un plazo de 5 días corridos, hasta que se valide que el vehículo ya se encuentra registrado a su nombre o de lo contrario los montos son reversados en su totalidad. De este modo, el vendedor tendrá la garantía de realizar este trámite, sabiendo que cuando traspase el vehículo, recibirá los fondos previamente abonados por el comprador sin riesgos de fraude.
“Este sistema se ofrece a las personas que quieren comprar un vehículo, pero que no tienen la capacidad financiera para pagar en efectivo, la oportunidad de pagar, una parte o la totalidad del vehículo, con un crédito rápido aprovechando los beneficios que tenga su tarjeta de crédito, en cuanto a acumulación de puntos, como de las diferentes promociones para pagar con tasas preferenciales”, destaca Mayorga.
En esa línea, TransaTuAuto ha desarrollado alianzas estratégicas que están enfocadas en entregar seguridad y eficiencia a sus clientes. De esta forma, cuenta con una póliza de garantía de 3.000 UF a través de Continental Compañía de Seguros, quienes responderán, ante eventuales faltas en que pueda incurrir la propia empresa. Por ejemplo, en el caso que el vendedor cumpliese con las condiciones previamente aceptadas en la web, y traspasara legalmente el vehículo y por ende se concretara la cesión bancaria hacia TransaTuAuto, y que este no cumpliera con el traspaso de dinero hacia el vendedor, es la empresa aseguradora quien asume la posición de garante ante el posible perjudicado con límite del monto asegurado.
Todas las transacciones son operadas a través de Transbank quienes exigen cumplir con las medidas de seguridad a los usuarios, de manera de garantizar una operación segura y confiable.
Para más información, visita Transatuauto.cl.