Febrero 27, 2017.
Se trata de una costumbre que hemos ido perdiendo gracias a la masificación de dispositivos electrónicos como computadores, smartphones y tablets, y que deberíamos recuperar, pues hay estudios que avalan los beneficios del uso del lápiz y papel en las distintas etapas de nuestra vida.
BIC recopiló esta información que ha sido difundida en distintas publicaciones científicas, y la resumió en un didáctico manual (que puedes VER AQUÍ) en el que se detallan los beneficios de la escritura a mano durante el período preescolar, la educación básica, la vida universitaria y la adultez.
Cuando un niño inicia su primera etapa escolar (de Kinder a Pre-Básica) comienza el proceso de aprendizaje de escritura. Este período es fundamental para el desarrollo temprano de la escritura y para promover la lectura, pues con esta práctica aumenta su actividad cerebral, generándose una mejor percepción de las letras.
Una vez que el estudiante pasa a la etapa de educación básica, el acto de dominar con fluidez la escritura a mano le ayuda en su desarrollo mental, lo que resulta en un mejor rendimiento académico durante esta etapa. Además, los niños escriben mejor, más rápido y mucho más cuando lo hacen a mano.
Al entrar a la adolescencia y comenzar la educación media y universitaria, el rendimiento de las pruebas mejora notoriamente cuando los apuntes los toman a mano.
Escribir con lápiz y papel también genera beneficios durante la adultez, ya que las notas escritas a mano incentivan la memoria y ayudan a una mayor recordación a largo plazo.
“En BIC estamos convencidos de que escribir a mano genera múltiples beneficios, ya que este acto promueve además de la creatividad, el pensamiento crítico y forma parte de la individualidad de cada ser humano”, comenta Rodrigo Álvarez, Team Leader de BIC Chile, desde donde nos entregan algunos consejos para fomentar la escritura:
- Tener a mano una diversidad de lápices de colores y marcadores inspira y motiva a los niños para que disfruten de la escritura.
- Los niños mayores pueden motivarse a escribir si los invitas a que expresen su creatividad, escribiendo historias y temas relacionados con su deporte favorito, pasatiempos, personaje de ficción, entre otros.
- Para los adultos escribir las metas personales en una libreta puede ser una buena práctica. Un estudio reciente mostró que los adultos que anotaron sus metas lograron mucho más que aquellos que no lo hicieron.