Febrero 15, 2017.
Los gatos son animales altamente territoriales, por lo que si se espera pasar con ellos una temporada fuera de casa, se debe tomar una serie de medidas para que acepten el cambio de la mejor manera posible… Y lo mismo pasa si se trata de una mudanza definitiva.
“Para un gato, un cambio de casa temporal o permanente significa dejar el territorio al que está vinculado, donde ha puesto marcas en sus lugares favoritos”, explica Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin. Por lo que aliviar esta situación de estrés debería convertirse en una misión para sus dueños.
Lo ideal es que el nuevo lugar esté libre de olores de otros gatos, lo que se logra con un buen aseo previo. Luego de esto, es importante que la mascota encuentre sus propios olores en la casa de veraneo, lo que se puede conseguir llevando objetos del hogar, como alfombras, frazadas y cojines. También se pueden rociar feromonas sintéticas en la casa y en la jaula de transporte.
Si el cambio de casa es definitivo, se debe evitar cambiar los muebles, ya que los gatos se sentirán más tranquilos si encuentran objetos donde podrán encontrar olores familiares. Además, “si la familia va con su gato a otra casa de vacaciones, debe llevar su bandeja de arena usada, para que lo identifique como su lugar para hacer sus necesidades”, indica la doctora Montero.
Otra manera de aliviar la tensión por el cambio, tiene que ver con la rutina. Mantener los mismos horarios de comida de la mascota ayuda a que los gatos se acostumbren más rápidamente al nuevo espacio. “Si no es posible conseguir el alimento habitual, se debe planificar un cambio paulatino, incorporando poco a poco el alimento nuevo a las croquetas acostumbradas”, recomienda la especialista.
Ahora, si se trata de un cambio de casa definitivo, una alimentación especial puede ayudar al gato a adaptarse mejor y regular la ansiedad por la mudanza. “Existen alimentos específicos recomendados para enfrentar mejor las situaciones de estrés que permiten combatir los trastornos digestivos, cutáneos y urinarios que puedan aparecer en estas circunstancias”, agrega Francisca Montero.