Enero 13, 2013.
Quizás algunos de ustedes ni siquiera han escuchado que existe la posibilidad de decidir en vida, que nuestro cadáver sea donado a la ciencia. Para los que se están enterando, y también para los que quieren saber en qué consiste el trámite, acá les detallamos paso a paso cómo convertirse en un donante al programa de donación de cuerpos, impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El proceso es muy simple. Lo primero es dirigirse al Instituto de Anatomía de la U. de Chile, ubicado en Calle Profesor Alberto Zañartu 1060 – 1130, Independencia, a un costado de la entrada principal de la Facultad de Medicina (VER MAPA). Ahí te entregan una declaración jurada tipo, que debes llenar y firmar ante notario. Una vez que tengas el documento notariado, regresas al Instituto de Anatomía para entregarlo. Con esto ya te conviertes en donante voluntario, y te entregan una credencial.
Tal como con los donantes de órganos, se recomienda que toda la familia de quien decide donar su cuerpo, esté al tanto, porque son los parientes directos quienes tienen la última palabra. Es decir, a pesar del trámite, si la familia del donante se opone a la entrega del cuerpo, las intenciones del donante quedan en nada.
¿Para qué se utilizan los cuerpos donados? El Programa de Donación de Cuerpos, surge para incrementar el número de cuerpos que se utilizan en la docencia, tanto para clases de anatomía como para técnicas quirúrgicas, en carreras de pre y postgrado.