Febrero 23, 2010.
Ya no queda nada para que se nos aparezca marzo, y no nos vamos a dar ni cuenta cuando estemos sufriendo por el frío. Por eso, recomendamos aprovechar la extensa variedad de frutas y verduras que hay en esta época y guardar para los meses de invierno.
Hoy en la mañana nos dimos una vuelta por La Vega Central, y encontramos choclos grandes, de esos para hacer humitas, a 6 por $ 1.000. Esos 6 choclos se pueden trozar o desgranar y guardar en el congelador… como referencia, de 6 choclos se puede sacar 1 ½ a 2 kilos de granos… sí de ese mismo que es más cómodo, pero mucho más caro comprar en el supermercado.
Siguiendo con los choclos, otra buena idea es congelar humitas o pastel (siempre porcionado para no tener que descongelarlo todo de una sola vez)… Imagínate almorzar pastel de choclo en un frío y lluvioso día de invierno… exquisito!!!
En el ámbito de los condimentos, el ají verde también es congelable. Ideal guardarlo picado, para llegar y usar. Otra excelente idea es congelar hojas de albahaca, o el pesto preparado… en este caso, reiteramos que tiene que ser en porciones (en cubitos, o bolsas pequeñas). Una alternativa de envasado es en estas bolsas con cierre hermético y reutilizables, porque permite guardar harto pesto, pero en un bloque muy delgado, fácil de trozar cuando está congelado.
Para cualquier época del año, les contamos que ya no tienen que seguir botando pimentones a medio usar que comienzan a dañarse dentro del refri, porque también se puede guardar en el congelador. Al descongelar no estará crujiente como el pimentón fresco, pero para dar sabor a las comidas, o preparar una rica pasta de ave, siempre sirve. Como el pimentón es pasoso, recomendamos tener un pote plástico exclusivamente para esto.
Por último… frutas de temporada como las frutillas, melones, duraznos, ciruelas, etc. pueden congelarse picadas y porcionadas. Es la mejor manera de asegurarse jugos naturales para todo el año.