Agosto 22, 2024
La actividad física es fundamental para la salud en todas las etapas de la vida… de hecho, realizar ejercicio durante la adultez, nos ayuda a llegar de mejor manera a la tercera edad, y poder enfrentarla con mayor autonomía.
Sin embargo, no basta con haber tenido una vida activa en la juventud, sino que es necesario que las personas mayores mantengan el hábito de hacer ejercicio, pues esta costumbre está tan ligada al desarrollo muscular, el cuidado de las articulaciones y la salud mental, como a la buena salud cardiovascular.
“Toda actividad física tiene por consecuencia un gasto energético, y se diferencia de un ejercicio físico, el cual se realiza de forma constante, metódica y planificada, con un objetivo estético, de salud o para rendir de forma óptima en algún deporte”, explica Francisco Vicuña, kinesiólogo de residencias para personas mayores Acalis.
Y, por supuesto, mientras mayor intensidad tenga el ejercicio, y éste se realice de forma frecuente, mayores serán los beneficios en nuestro organismo.
Para el caso de la salud cardiovascular, los ejercicios recomendados son los aeróbicos y de fuerza, idealmente reunidos en cada sesión de entrenamiento, y siempre considerando las condiciones físicas de quien los ejecuta.
Claro que los momentos previos a una rutina de ejercicios son sumamente importantes, por lo que el especialista de Acalis aconseja: realizar movimientos circulares de brazos 10 veces por segmento, realizar flexo extensión de codo 10 veces por segmento; realizar movimientos circulares de la muñeca 10 veces por segmento; flexionar la cadera estando sentado elevando las rodillas 10 veces por segmento; realizar extensión de rodilla 10 veces por segmentos; y realizar movimientos circulares de tobillo 10 veces por segmentos, para preparar nuestro cuerpo.
En cuanto a los ejercicios que condicionan una buena salud cardiovascular, el kinesiólogo Vicuña recomienda: realizar caminatas por 30 minutos a una intensidad leve a moderada; bailar; y andar en bicicleta estática.
“Los ejercicios de fuerza muscular si bien deben ser regulados por algún profesional para cuantificarlos y dosificarlos, pueden ser realizados en el hogar mediante el uso de bandas elásticas o mancuernas. Las bandas elásticas son una herramienta muy versátil ya que se pueden adaptar a diferentes ejercicios y segmentos del cuerpo, pudiendo lograr el trabajo de diferentes grupos musculares mediante movimientos funcionales”, detalla el kinesiólogo de Acalis.
Siempre, antes incorporar el ejercicio físico a nuestros hábitos, en cualquier etapa de nuestra vida, es importante la asesoría y evaluación de un especialista.