Julio 3, 2024
Los datos son preocupantes. Se estima que un tercio de la comida producida a nivel mundial, termina siendo desechada, por lo que se hace importante fomentar un estilo de vida y alimentación más sostenible.
Una buena forma de colaborar para revertir estas cifras, es favorecer la compra de productos dentro de la misma zona donde fueron cosechados o preparados, esto porque así se reduce el impacto en el medioambiente que genera trasladarlos por largas distancias.
La planificación también es clave. Definir lo que se va a cocinar durante la semana, antes de realizar las compras, y sólo comprar lo que se va a necesitar, es una forma eficiente de evitar los desperdicios de comida.
María José Flores es chef de Giser, una empresa dedicada a la alimentación en casinos, y hoy nos datea con algunos consejos para sacar el máximo partido a los alimentos y generar menos desperdicios:
“Para poder aprovechar hasta la última gota del jugo de un limón, lo ideal es pelarlo y echarlo completo a la licuadora. Con la cáscara blanca y azúcar se puede hacer figuras decorativas para los platos y vasos, y la cáscara del limón se puede utilizar para infusiones”, dice la chef.
María José también aconseja freír las cáscaras de papas; prepara salsa de tomate casera con las cáscaras de los tomates; y triturar las cáscaras de huevo junto con las cáscaras de todos los vegetales, para ponerlos en la tierra de las plantas, porque es un excelente abono.
Como último consejo, y también pensando en el jardín, otro alimento que puede ponerse en la tierra en vez de en la basura es la borra del café. “Esto le hace muy bien a las plantas, junto con ayudarnos a generar cero basura”, finaliza la Chef.