Junio 26, 2024
Junto con una buena alimentación, las vacunas de nuestras mascotas son la base de su salud. Y para que éstas tengan el efecto esperado, es necesario cumplir de forma responsable con el calendario indicado para cada especie.
Por ejemplo, en el caso de los gatos, cuando son cachorros, sus primeras vacunas deben recibirlas cuando al cumplir entre 8 y 10 semanas desde su nacimiento, y para la mayoría de ellas es necesario inyectar un refuerzo anual.
Siempre va a ser el médico veterinario quien indique la periodicidad de las vacunas y cuáles de ellas deberán aplicarse, tomando en cuenta factores como la salud del paciente, la edad, historial de enfermedades, el ambiente en el que se desenvuelve, etc.
El calendario básico de vacunas para un perro considera durante el primer año: parvovirus +/- virus del distemper a partir de las 6 semanas; polivalente (parvovirus, distemper, parainfluenza, hepatitis +/- leptospira) a los 2 meses; refuerzo de la vacuna polivalente a los 3 meses; refuerzo polivalente y vacuna contra la rabia a los 4 meses; y refuerzos de vacunas polivalente y contra la rabia al año.
En el caso de los gatos, durante los 12 primeros meses de vida, se suele inyectar trivalente (rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia) a los 2 meses; refuerzo trivalente a los 3 meses; refuerzo trivalente y vacuna contra la rabia a los 4 meses y refuerzos de vacunas trivalente y contra la rabia al año.
Hay que tener presente que este esquema puede sufrir variaciones si el médico veterinario lo considera necesario debido a los contextos en los que se desenvuelve cada cachorro.
Axel Haleby, Médico Veterinario de Purina agrega además, que es muy importante llevar un registro ordenado de las vacunas. “Puede ser en las fichas que generalmente entregan en las consultas, o en un cuaderno o libreta. Así es más simple tener claridad de cada nueva dosis y las próximas fechas que correspondan”.