Marzo 6, 2023
Así como renovamos nuestro clóset con el cambio de temporada también es necesario renovar nuestro armario beauty, ya que los cosméticos caducados pueden dañar la piel, provocando irritación, dermatitis de contacto o eczemas, además de otras consecuencias menos visibles. Y en el caso de los protectores solares vencidos debemos tener más cuidado aún, ya que podrían ocasionar quemaduras.
Aunque no usemos ciertos cosméticos con frecuencia, es común acumularlos por si decidimos ocuparlos nuevamente. Pero, con el paso del tiempo, la textura de los productos también cambia y, en el caso de las cremas, los principios activos dejan de ser eficaces, especialmente los protectores solares caducados.
“La vida útil de los productos de cuidado personal y belleza está dada por la estabilidad que tienen sus componentes y activos, puesto que al igual que los medicamentos, van perdiendo eficacia sobre todo una vez abiertos, cuando comienza el proceso de degradación”, explica Camila Moreno, encargada de comunicación científica de Vichy.
Para tener todos los detalles al respecto, desde Vichy nos datean con una guía de productos con sus fechas de vencimiento aproximadas, de manera que tengamos mayor claridad sobre el momento en que debemos cambiarlos:
- Protector solar. Una forma de saber si el producto del año pasado es apto para su uso, es tener en cuenta si la hemos abierto o no. En el supuesto de que no la hayamos abierto, el producto caducará en la fecha indicada en el envase. Ahora, si se trata de un protector solar que sobró del año anterior, pero estuvo debidamente cerrado todo el año, puede durar 12 meses sin caducar. En cualquier caso, siempre es mejor hacer una prueba antes de aplicarlos.
- Cremas hidratantes, nutritivas y antiarrugas. Cada una tiene una duración determinada, en función de sus componentes y del fabricante. Especialistas señalan que aquellos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen la obligación de indicarlo en el envase, pero el resto sí debe hacerlo. Así, en este caso, se puede ver en el pote de crema el símbolo de un tarrito de crema abierto con una M y un número. Ese es el número de meses que el producto durará en buen estado.
- Labiales. Sus límites de uso varían en función del producto. El más utilizado por las mujeres es el que tienen una duración de unos tres años, no obstante, al estar en permanente contacto con la boca puede ponerse en mal estado mucho antes, pues son más propensos a tener bacterias. Si ves que ha cambiado de color u olor, llévalos directo a la basura.
- Máscaras de pestañas. No suelen durar más de tres meses, pues al abrirse se secan y empiezan a formar grumos. Mientras, los famosos lápices y geles para delinear el ojo pueden durar en buen estado de seis meses a un año.
- Sombras de ojos. Duran más si son en polvo que en gel, indican los expertos, siempre que estén bien tapadas. Como truco, se recomienda meterlas en la nevera para que conserven sus propiedades y duren más tiempo.
- Bases de maquillaje y correctores. Si son productos de calidad y están guardados a temperatura ambiente no tienen por qué caducar. Los polvos bronceadores pueden durar mucho tiempo abiertos porque no contienen agua, aunque las capas superiores pueden resecarse.
- Brochas otros instrumentos. Sólo requieren cuidados de higiene. Para limpiarlas se recomienda usar agua y jabón neutro o productos especiales para brochas lavándolas, idealmente, una vez por semana.