Enero 5, 2023
La pandemia modificó los hábitos de millones de familias alrededor del mundo, incluidas las chilenas, las que se vieron obligadas a dejar de realizar actividades tan cotidianas como ir al supermercado, salir al parque o asistir al médico para realizarse un control.
De acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, las visitas al pediatra disminuyeron un 54% a raíz del Covid-19, lo que significó que cientos de padres dejaran de monitorear el crecimiento de sus hijos.
A raíz de eso, muchas familias pasaron meses sin saber si el peso y la altura de sus niños era la adecuada o podía, por el contrario, significar algún signo de alarma ante el que había que estar atentos.
Con la intención de acompañar a esos padres, y brindarles alternativas para controlar el desarrollo de sus hijos, se creó Jirafa App, una innovadora aplicación gratuita que facilita el seguimiento de las mediciones de altura, peso e índice de masa corporal (IMC).
Esta herramienta, si bien no reemplaza el criterio médico, permite que los papás, puedan hacer seguimiento del desarrollo del niño y compartir los datos con su pediatra de forma rápida y sencilla.
Para comenzar a monitorear el crecimiento infantil con Jirafa App, los padres solo tendrán que crear un perfil, ingresando datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y sexo por cada niño del grupo familiar. Luego, agregar el peso, la estatura y la fecha de registro, para posteriormente revisar los datos accediendo a las tablas de crecimiento de talla, peso e Índice de Masa Corporal, con sus respectivas referencias. Una vez obtenidos los gráficos, estos se pueden compartir con el pediatra.
La aplicación está disponible de forma gratuita para descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS).