Diciembre 6, 2022
La mayor inflación, menor liquidez y dinamismo económico han tenido como consecuencia la disminución de la demanda de créditos hipotecarios, y por esta razón es que la inmobiliaria Vive tu Barrio ha visto una gran oportunidad para democratizar la inversión inmobiliaria y permitir que más personas puedan convertirse en inversionistas, gracias a un innovador modelo de negocios: los Mini Multifamilies.
Gracias a éste, los interesados pueden ser dueños de parte de un edificio de rentas, participando de los ingresos y egresos de toda la comunidad lo que disminuye el riesgo de la inversión. Con un aporte desde las 520UF, se pasa a ser parte de la estructura societaria que permite maximizar el retorno de la inversión que se haya realizado y sumarle la plusvalía que al cabo de unos años permite obtener flujos a través del refinanciamiento del activo o la venta. Para monitorear esto, los inversionistas contarán con reportes periódicos.
Además, con este sistema se pueden saltar las barreras de los créditos hipotecarios tradicionales, ya que la inmobiliaria es la que consigue el financiamiento a largo plazo por el edificio completo.
“Para los que ya no quieran seguir en el modelo tradicional quisimos desarrollar proyectos Mini Multifamilies, acorde a los nuevos tiempos y convencidos que todos podemos ser inversionistas inmobiliarios. Esperamos pronto también abordar el dilema inmobiliario para clientes Senior, ya que la población en Chile está envejeciendo y se espera que en 2050 las personas mayores (sobre 60 años) equivalgan al 32,1% de los habitantes. Simplemente sentimos que estamos a mitad de camino, siempre disfrutando el viaje”, asegura Jennifer Astudillo, Directora Comercial de Vive tu Barrio.
Si bien en el mercado de la vivienda ya existen los Multifamilies, que son grandes proyectos con más de 200 unidades solo para renta, Vive tu Barrio apostó y propone un nuevo formato de edificios de rentas más pequeños de 50 a 60 unidades, por esto es que les llamaron Mini Multifamilies. Éstos tienen diversas ventajas, como vivir en una comunidad acotada, son diseñados para disminuir los gastos comunes, y para que convivan perfectamente con el entorno existente en los barrios antes de su llegada.
Eduardo Poblete, Gerente General de Vive tu Barrio, explica cómo rompieron paradigmas con estos proyectos más pequeños. “Cuando nos dijeron que nuestros desarrollos de baja altura, sin subterráneos y sin ascensor serían un fracaso, nos cerraron muchas puertas el 2013. Luego por el 2012 nos dijeron que un negocio exitoso de Multifamily tiene que tener al menos 200 unidades para que sea rentable. Pero logramos romper los candados, y hoy acabamos de inaugurar nuestro segundo Mini Multifamily en La Florida de solo 54 unidades”. El primero que edificó la inmobiliaria opera desde octubre del 2019 en San Miguel con 52 departamentos, es más, fue vendido íntegramente a un fondo de Inversión Privado a los 3 años de su operación. “Pasó estallido Social y pandemia sin sobresaltos, lo cual fue un gran éxito para nosotros y nos demostró estar en el camino correcto”, agrega.
En todos sus proyectos, Vive tu Barrio se caracteriza por respetar los entornos y ocupar terrenos residuales que no son del interés de otras inmobiliarias, que ya están abandonados y muchas veces traen externalidades negativas a las zonas, y así se logra potenciar y embellecer los barrios y no destruirlos. “Nos definimos como una inmobiliaria con valores claros, estamos muy felices de desarrollar un producto diferenciador, colocando siempre al centro el barrio y nuestros residentes”, reconoce Astudillo.
Y como parte de la familia de los Mini Multifamily, Vive tu Barrio ya se encuentra construyendo un nuevo proyecto en el sector de Teresa Vial, en San Miguel, el que tendrá 66 unidades y estará operativo desde el 2024. Para más información, visita Vivetubarrio.cl o escribe a vivetuinversion@vivetubarrio.cl.