Abril 5, 2022
La pandemia del Covid19 ha generado nuevas formas de relacionamiento entre las personas, ha cambiado la forma de interacción en todos los aspectos, y ahora sólo con un computador y redes sociales, las personas se relacionan con otros desde sus hogares. Esto también ha afectado a los niños y niñas, ya que han aumentado su tiempo frente a las pantallas y han aprendido a intercambiar conversaciones a través de ella. Es por esto que es importante que los padres, madres, cuidadores y educadores, estén alertas a las diversas situaciones de acoso que se puedan desarrollar.
El ciberacoso es un tipo de maltrato que se realiza a través de la tecnología y, principalmente, de las redes sociales. Consiste en el acoso o intimidación de una persona, el acosador, la mayoría de las veces anónima, a otra, que se transforma en la víctima, provocando daños, en ocasiones irreversibles. En este tipo de maltrato, participan también los testigos que son todas aquellas personas que presencian la agresión, ya sea pasivamente, es decir, no hacen o no pueden hacer nada para detenerla, o de forma activa como, por ejemplo, posteando o reenviando los mensajes ofensivos.
En primer lugar, los padres, tutores o docentes, deben estar alerta y preparados para actuar frente a situaciones de ciberacoso que puedan poner en riesgo la integridad y salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, es importante que los adultos puedan conversar sobre este tema en la casa con los hijos e hijas, ya que así se van familiarizando con el tema y los ayuda a entender, cuidarse y saber las consecuencias del ciberacoso.
Algunos consejos de la Fundación CAP para enfrentar este tema, son:
- Hablar del tema. Es importante que los padres se sienten con los niños y niñas y les expliquen lo que significa el ciberacoso, que sepan su significado y así puedan saber cuándo se están enfrentando a una situación que atente contra ellos o contra cualquier persona. Para poder hacer esto, es necesario que los adultos estén muy bien informados sobre este tema.
- Saber manejar las redes sociales. Cuidar el contenido que los niños y niñas ven y comparten en sus redes. Se les debe enseñar a cuidar su intimidad y las de los demás, y siempre recordar que no todo puede ser subido a éstas. Por otro lado, es fundamental estar alerta a lo que hacen los niños en internet, a qué plataformas acceden y el contenido que consumen.
- Conversar y compartir experiencias. Los padres, madres, tutores y docentes, deben tener la posibilidad de hablar con otros adultos sobre este tema, ya que conocer diferentes experiencias ayuda a saber cómo enfrentar esta situación si llegase a ocurrir.
- Aprender para enseñar. Un pilar fundamental, es que los adultos tengan un buen dominio de las redes sociales, para que de esta manera puedan enseñarle a los hijos e hijas el uso de ellas y que así, puedan utilizarlas en forma correcta.