Febrero 10, 2022
Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos siguen siendo las formas favoritas de contacto para quienes están buscando trabajo actualmente. Según una encuesta realizada por la consultora de reclutamiento especializado Robert Half, un 37% prefiere que los reclutadores los contacten a través de una llamada, mientras que el 34% se inclina por un mensaje vía email. El 19% prefiere las redes sociales como LinkedIn u otras y al 11% le gusta más que este tipo de comunicación se realice a través de mensajes de texto o WhatsApp.
El contacto telefónico también se mantiene entre las principales preferencias de los reclutadores porque muchos procesos de selección comienzan con una llamada. Y la razón es simple, explica la directora asociada de Robert Half Chile, Karina Pérez Galindo, ya que “se trata de una instancia de contacto directo, donde es posible obtener algunos datos que permiten definir si un candidato continúa o no en un proceso de selección”.
Sin embargo, la ejecutiva reconoce que “es una conversación muy rápida, pero muy importante, porque fallar en ese momento supone que difícilmente habrá otra oportunidad”. Ante esta realidad, explica qué buscan los reclutadores en esta etapa y entrega algunas recomendaciones para aumentar las posibilidades de pasar a la entrevista laboral.
- Demuestra que tienes las habilidades necesarias. En un contacto tan corto, lo que buscan los reclutadores es saber si el profesional cuenta con las habilidades requeridas para el cargo. Lo recomendable entonces es que el candidato estudie la descripción del cargo ofrecido y sea capaz de expresar las competencias que tiene, especialmente aquellas donde destaca y que más se relacionen con el trabajo.
- Expresa interés por el cargo. La simple postulación a un puesto no basta. Un candidato puede cumplir a cabalidad con los requerimientos y tener todas las competencias necesarias, pero si no logra transmitir interés por el cargo o la empresa, ciertamente perderá puntos. Por lo tanto, es clave transmitir confianza y dejar muy claro que hay interés, ya que los reclutadores esperan detectar a los preseleccionados mejor aspectados para las siguientes etapas del proceso.
- Comprueba que conoces la cultura de la organización. La tercera clave para sortear con éxito el contacto telefónico inicial con un reclutador es manifestar que tienes conocimiento sobre la cultura de la empresa en la cual podrías trabajar. Además de capacidades profesionales, los reclutadores esperan definir si el candidato va a encajar con el grupo humano y los factores culturales de la empresa. Por eso, investigar y saber cómo funcionan las cosas al interior de la organización es una ventaja necesaria al momento de enfrentar el primer contacto con un reclutador.