Junio 8, 2021
Tras la extraordinaria respuesta del público al poderoso cortometraje de animación #SaveRalph de Humane Society International, cada vez son más las personas que desean optar por productos cuya fabricación es libre de pruebas en animales, conocidos también como cruelty free. La historia de Ralph, el conejo que “trabaja” en un laboratorio para probar la eficacia de productos cosméticos antes de comercializarlos a los seres humanos, no sólo ha conmovido al mundo entero, sino que también ha incentivado a más personas a conocer respecto al impacto de esta práctica en los animales.
Dado el fuerte interés público por esta materia, la ONG Te Protejo ha llamado a poner atención al fenómeno bunnywashing, que hace referencia a cuando marcas de cosmética y cuidado personal se autoproclaman cruelty free sin ningún tipo de certificación, o llegan a usar logos bonitos pero que no tienen ningún respaldo, o peor aún, usan logos de organizaciones de forma ilegal. Esto genera confusión en los clientes que confían en su discurso y en los consumidores que buscan este atributo en sus productos.
Por ello, la única forma de asegurar que los productos de verdad sean 100% cruelty free es a través de la certificación de organizaciones como Te Protejo, LeapingBunny, Cruelty Free International, Choose Cruelty Free y PETA, quienes puede confirmar que hubo un análisis de la cadena de producción desde los ingredientes hasta el producto final, certificar que los productos no han sido probado en animales, y comprobar que hay un compromiso de la marca hacia el consumidor y por la vida de los animales.
Para reconocer un producto o marca cruelty free, los expertos recomiendan:
- Revisar si el producto tiene un sello o logo que se identifique como cruelty free. Usualmente es un conejito.
- Verificar que el sello corresponde realmente a una organización certificadora.
- Confirmar que la marca se encuentra en los listados de marcas cruelty free de cada organización. Para el caso de productos a la venta en Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, puedes corroborarlo a través de Ongteprotejo.org, donde la información es actualizada mensualmente.