Junio 1, 2021
Pilldomatch es un proyecto único en Chile que nace a partir de la experiencia de la química farmacéutica Claudia Cebezas y su socia Catalina Ramírez, quienes mientras trabajaban en el área de la salud, veían cómo se acumulaban cientos de medicamentos que vencían sin que hubiese instalado un protocolo de reutilización o de donación. Como respuesta a esta falencia nació esta startup, que busca reducir al máximo los residuos que generan los medicamentos caducados con una fórmula B2B donde las emprendedoras actúan como gestoras e intermediarias, entregando información esencial a farmacias y precios justos a pacientes y distintas organizaciones.
La innovación funciona de dos maneras. Una orientada a las droguerías a través del desarrollo de un software destinado a trackear la fecha de caducidad de los medicamentos por el cual el químico farmacéutico obtendrá avisos de los insumos que están por vencer con antelación. Y la segunda está ligada a lo social, es decir, entrega una gestión eficiente de los fármacos pronto a vencer para hacerlos llegar a un precio más económico a instituciones como hogares de adultos mayores, asociaciones de pacientes crónicos, clínicas psiquiátricas y colectivos de migrantes, entre otros.
“El hecho de que los medicamentos venzan en el botiquín es un problema a nivel social y ecológico: se botan medicamentos pese a haber personas que los necesitan y, además, los desechos de medicamentos son altamente contaminantes. Con Pilldomatch la farmacia obtiene una minimización en sus pérdidas al botar el mínimo de fármacos posibles y las personas con necesidad de medicamento lo pueden adquirir a un precio más bajo. Es una solución tecnológica redistributiva y colaborativa en la que salen ganando las farmacias, el paciente y nuestro planeta”, comenta Claudia Cebezas, emprendedora y fundadora de Pilldomatch.
Esta innovación social y de salud incorpora además la lógica de economía circular, colaborando con disminuir la fármaco contaminación o polución farmacológica, que son todos los efectos que generan la llegada de partículas químicas a los ambientes no humanos. Una de las principales cadenas de contaminación que se han estudiado son las aguas residuales, que pese a pasar por plantas de tratamiento, dichas sustancias no son retenidas y llegan a liberarse a los ecosistemas marinos, infectando la biología de los seres vivos que habitan estos lugares.
Para más información, visita Pilldomatch.com.