Abril 22, 2021
Fundación CAP continúa implementando su Programa Aprender en Familia (PAF) en escuelas y en jardines infantiles, iniciativa que en cuarentena y sin clases presenciales, ha sido adaptada al formato digital a través de plataformas online, que incluyen una serie de herramientas para ayudar a las familias, estudiantes y a educadores. Dentro de sus estrategias, el fomento de la lectura en familia es fundamental: el objetivo es potenciar el desarrollo del lenguaje y comunicación desde la primera infancia, a través de la lectura y narración de cuentos en familia, siendo además una experiencia afectiva que fortalece el vínculo y apego entre el adulto y el niño o niña, y que genera un espacio seguro y cariñoso para favorecer su desarrollo, aprendizaje y bienestar.
En el canal de Youtube de la Fundación hay varios videocuentos, para acceder a verlos con hijos e hijas, de distintas edades. Además, desde el Programa Aprender en Familia nos datean con algunos consejos para fomentar la lectura en los niños de distintas edades.
Desde educación parvularia a 4° Básico:
- Generar un espacio especial para leer el cuento con tu hijo o hija, logrando un momento entretenido a través de distintos tonos de voz, jugar con los gestos de tu cara, con tus manos, etc.
- Transformar siempre la lectura del cuento en una instancia grata y esperada para estar juntos. Si deja de serlo, puedes volver a intentarlo en otro momento. El niño o niña irá marcando su propio ritmo y verás cómo de a poco, va aumentando su tiempo de atención e interés hacia el cuento.
- Aprovechar todo lo que el cuento entrega, los colores, sonidos, figuras y personajes. Pueden ir nombrando y señalando los detalles de las imágenes, repitiendo los ruidos, pasando juntos las páginas. Deja que el niño o niña toque el libro, que lo conozca para que se sienta protagonista de ese momento.
- Mientras leen el cuento, disfruta de abrazar, mirar y hacerle cariño a tu hijo o hija, ya que es un espacio que los acerca afectivamente fortaleciendo el vínculo.
- Ten en cuenta que cualquier momento puede convertirse en un espacio de lectura. Por ejemplo: cocinar leyendo juntos la receta, reescribirla; permitir que el niño o niña dibuje y/o escriba mientras lee un cuento.
- Cada niño y niña es diferente. Respeta el interés, ritmo y actitud de cada niño y niña al momento de leer. La individualidad también se manifiesta frente a la lectura, como en las temáticas elegidas, tiempo de concentración, lugar preferido para leer.
Desde 5° Básico a 4° Medio:
- Vincula los contenidos de los libros con historias de la familia, del lugar donde viven, de la sociedad en general, etc.
- Cuenta en casa la trama de los libros que más te han gustado, historias personales, de la familia, y estimula a que los niños, niñas y jóvenes también lo hagan.
- Continúa leyéndoles cuentos en voz alta. Muchas veces se piensa que en la medida que los hijos crecen, ya no se les debe leer. Recuerda que escuchar un cuento narrado por un adulto resulta enriquecedor y fortalece los vínculos afectivos.
- Construye un momento grato, en el que los niños, niñas y jóvenes sean escuchados, puedan compartir su mundo, inquietudes, ideas y emociones que un libro les despierta. También pueden inventar y contar sus propias historias.
- Elimina la creencia de que la lectura o los libros son un asunto aburrido. Busca libros de chistes, adivinanzas, libros ilustrados o comics, entre otros.
- Ten siempre libros y revistas al alcance de los niños, niñas y jóvenes. Acérquense a las bibliotecas escolares o municipales, o ingresen a bibliotecas digitales.
- Propón a los más grandes que lean cuentos y/o narren historias a los hermanos o niños y niñas menores de la familia, para que luego los más pequeños, también puedan inventar las suyas y contarlas.