Abril 7, 2021
Un simple resfrío o incluso el Covid pueden causar laberintitis, una irritación e hinchazón de la parte interna del oído o laberinto. La causa suele ser una infección viral que provoca que los nervios que se encuentran en la zona se vean afectados.
Al tratarse del sistema que nos ayuda a mantener el equilibrio y nos da la orientación espacial, lo más habitual es que los síntomas de esta afección tengan que ver con mareos, pérdidas de equilibrio, náuseas o incluso vómitos; y también con pérdida auditiva en el oído afectado o zumbidos.
“Lo más importante es acudir a un especialista para tener el diagnóstico adecuado y tratarla a tiempo. Habitualmente se trata la infección y eso permite que los síntomas más severos remitan a partir de una semana. Se trata de un paso importante, porque la infección mal tratada podría generar consecuencias más graves”, señala Belén Reyes, Fonoaudióloga y Retail Trainer de Gaes Chile.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir laberintitis son: consumir grandes cantidades de alcohol, fatiga, alergias, infección respiratoria o infección del oído, tabaquismo, estrés y el uso de ciertos medicamentos, prescritos o no.