Febrero 24, 2021
La primera guía especializada en evaluar y promocionar únicamente a aquellos vinos de Chile que han sido elaborados a pequeña escala, ya lanzó su versión 2020, y se puede descargar de forma gratuita. Para determinar qué viñas y productos cumplen con la categoría de producción reducida, se basaron en que se trate de vinos donde exista un mínimo de intervención mecánica durante la cadena de producción, pasando a tener una mayor interacción la mano del hombre, conservando así el sentido del “hecho a mano”.
“La idea de hacer esta guía de vinos comenzó a gestarse en 2015, producto de múltiples viajes y recorridos por diversos valles de Chile, donde conocimos muchos productores y bodegas boutique. Ahí surge la motivación de crear un registro que fuera completamente enfocado a vinos de producciones limitadas, vinos que por lo general son diferentes a los elaborados en grandes escalas o vinos comerciales. Así, en 2019 partió la primera edición en un formato muy simple, en la cual están presentes productores de casi todas las regiones vitivinícolas”, explica el idealizador de Guía Vinau, Francisco Zúñiga.
En este nuevo repertorio de vinos recomendados, participaron cerca de 150 bodegas o productores, llegando a evaluar a cerca de 600 exponentes. El proceso contó con dos etapas de análisis, “una cata a etiqueta descubierta en presencia del productor y también una degustación por categorías, posteriormente los con mayores puntuaciones fueron catados a ciegas y luego obtuvimos a los ganadores, usando para ello el sistema americano de puntajes que considera desde los 80 a 100 puntos”, asevera el especialista en vinos. Entre los destacados figuran bajo las categorías Los Mejores: Blancos, Tintos, Blends Tintos -Mezclas- y Espumantes.
Paralelo a este lanzamiento, Guía Vinau ya está preparando su próxima versión, la cual Zúñiga adelanta, tendrá varias novedades. “Además de la edición impresa en formato español, se podrá acceder a un buscador en nuestro sitio web, en dónde se navegará de forma fácil para encontrar a los vinos con sus respectivas fichas de catas, junto a datos más técnicos para los más entendidos, como edad de la planta y dónde se envejeció el vino, entre otros. También se apostará al mercado brasileño con la posible realización de una feria de vinos con la participación de varios productores, y que visualizamos para el segundo semestre de 2021 en Brasil, la cual el año pasado tuvimos que cancelar producto de la pandemia”.
La Guía Vinau 2020 está disponible en versión digital. Se puede descargar de forma gratuita en Guiavinau.cl. En tanto, la siguiente edición está proyectada para abril de este año, y contará también con una opción digital traducida al portugués para su amplia difusión en Brasil.