Esta idea para el almuerzo me encanta porque es súper versátil… la receta original es Quínoa con camarones, pero la quínoa se puede reemplazar por arroz o pasta, y los camarones por pollo, carne roja, champiñones… o ¡nada! Igual va a quedar súper rico 👌🏼
Ingredientes: 1 taza de quínoa, 10 camarones ecuatorianos, 1 cebolla mediana, 1 pimentón mediano (puede ser ½ de un color y ½ de otro), ½ cucharadita de achiote (se puede reemplazar por ají de color), 2 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite, orégano a gusto.
Yo ocupo los camarones congelados ecuatorianos, pelados, cocidos, desvenados y sin cola, es decir, esas maravillas que vienen listas para usar, y dejo descongelando la cantidad que voy a ocupar dentro del refrigerador desde la noche anterior.
Para empezar, remojar la quínoa unos 15 minutos en medio litro de agua. Escurrir y cocinar en 1 ½ tazas de agua caliente. Sazonar con sal. Dejar hervir a fuego bajo unos 25 minutos. Reservar.
Cuando la quínoa esté casi lista, podemos saltear la cebolla y el pimentón cortado en juliana, junto con el ajo machacado o picado fino, el aceite, el achiote, orégano, sal y los camarones (que, como son súper grandes, se pueden picar en 2 o 3 partes cada uno). Es importante sólo saltear, para que la cebolla y el pimentón no se recocinen… la gracia es que queden firmes.
Mezclar el salteado con la quínoa cocinada y servir. Una delicia… 🤤 y lo digo yo, que soy súper mañosa con los productos del mar 🍤