Mojo al rescate del catálogo de cumbia nacional

Mojo - Sonora Palacios

 

Diciembre 7, 2020
Gracias a la distribuidora y sello musical argentino Mojo ya podemos disfrutar de verdaderas “joyitas” de la cumbia nacional en plataformas como Spotify, YouTube, Instagram y Facebook, pues nunca en Chile se había trabajado en la digitalización de todo este material discográfico correspondiente a uno de los estilos musicales más consumidos en nuestro país, principalmente en regiones.

Mojo nació en Argentina el año 2014 como una oportunidad para acompañar a numerosos artistas independientes, sobre todo de música tropical, que eran sumamente exitosos con sus shows y recorrían el país de punta a punta, pero no tenían presencia en medios digitales. En el 2019 el sello cruzó la cordillera y llegó a Chile con el fin de rescatar y digitalizar todo el repertorio musical de los artistas tropicales, desde los nuevos hasta los más clásicos, como la Sonora Palacios, Amerikan’ Sound, Los Rancheros del Río Maule, Los Hermanos Bustos, Caro Molina (“La Rancherita”) y Grupo Hechizo, entre otros. Actualmente todos ellos tienen sus respectivas cuentas en las distintas aplicaciones de streaming y redes sociales con todo su catálogo.

Antes de esto, era tanta la informalidad del mercado chileno de la cumbia y música tropical, que en algunos casos, ni los mismos artistas contaban con su propio material, por lo que el equipo de Mojo tuvo que hacer compras por MercadoLibre o plataformas similares para conseguirlo. “Estamos hablando de materiales que ni siquiera tienen dos décadas y no estuvieron digitalizados ni en CD, eran lanzamientos que sólo conocieron sus estrenos en vinilo, en discos de pasta o en cassette. Así es que hubo mucho esfuerzo en la digitalización de éstos”, cuenta Tomás Talarico, fundador y director de la compañía.

Sin duda, para los artistas de cumbia de mayor trayectoria, con éxitos que vienen desde los 80, la digitalización de sus canciones y la necesidad de estar presentes en las redes sociales está siendo un cambio de paradigma para ellos, y Mojo ha sido esencial para este proceso.

El modelo de Mojo es único en la región, ya que son una distribuidora y sello híbrido donde si bien el componente tecnológico de la compañía es muy importante, también entregan un servicio que incluye un día a día con un equipo de trabajo que está a disposición de los artistas ofreciendo todas las áreas y aspectos de un sello. “Acompañamos al artista en una calendarización de contenidos, como así también en su estrategia para generarlos y cómo trabajar también su catálogo”, explica Tomás.

Más información en Mojo.com.ar.

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