Consejos de Programación Neurolingüística para la PTU

PNL - Prueba de Transicion 2020

 

Diciembre 1, 2020
Una prueba nueva, en un año totalmente distinto y marcado por una pandemia que obligó a muchos estudiantes a terminar cuarto medio con clases online desde su hogar. Sin embargo, aún con los inconvenientes, son miles los jóvenes que darán la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y que se preparan ansiosos para esto.

Y el miedo es la sensación que más los embarga en este momento, tanto al eventual contagio, como al sentirse poco preparados para esta instancia. Pero para atender este proceso, una práctica habitual y altamente efectiva, es utilizar Programación Neurolingüística (PNL), técnica mediante la cual se ayuda a reprogramar el cerebro, para ver este proceso de manera positiva, como una meta que se puede lograr y de la cual saldremos airosos.

“Los jóvenes hoy deben revisar la confianza que hay en el conocimiento, revisar qué es lo que creen de sí mismos, si fueron capaces de estudiar y no dejarse llevar por el encierro y por el miedo. La amenaza constante de que si no iban a clases o no hacían un preuniversitario colectivo con profesor, cuando en realidad se pudo dar cuenta de que pudimos seguir estudiando igualmente online. Es bueno para ellos seguir estudiando, ya sea con profesores o solos y que confíen más bien en la cantidad de tiempo que le han dedicado a sus estudios”, señala Fabiola Escobar, terapeuta experta en PNL y autora del libro Cambia tu Historia con Programación Neurolingüística.

La experta señala que principalmente el miedo es lo que más podría afectar, porque muchos están hoy imaginando que van a sacar poco puntaje y están siendo contaminados por un clima social adverso, pensando que les va a ir mal, algo que deben cambiar.

Y para lograrlo, Fabiola Escobar nos datea con algunas pautas de PNL y ejercicios para poner en práctica antes de este desafío, programado excepcionalmente para enero de 2021:

  • Visualizar que están realizando la PTU y que saben todo. A los jóvenes con quienes trabajamos, los programo para que tengan la sensación y la emoción de estar desarrollando un ensayo en su casa, para bajar el estrés de que están siendo evaluados o están imaginando que están dando la prueba y que activen su confianza. ¿Cómo? Visualizando que sí saben lo que van a responder y que les alcanza el tiempo para ello.
  • Uno de los consejos más interesantes es que, durante la prueba y antes de ésta, realicen inhalaciones y exhalaciones altas o grandes, para que puedan descomprimir la tensión de su cabeza, cuello y corazón.
  • Imaginar que están viendo los resultados, que ven el computador, ingresan sus datos y ven el resultado que ellos esperan, el resultado exacto que quieren obtener.
  • Utilizar un lenguaje adecuado, durante al menos tres semanas seguidas, afirmando y deseando un puntaje específico. “Deseo 780 puntos” y repetirlo todos los días. Otra frase a utilizar, puede ser “deseo sentirme seguro”. Se deben repetir las frases al menos 5 veces al día, por mínimo tres semanas.
  • Visualizarse postulando a la carrera que ellos quieren. Imaginar que ya recibieron el puntaje y que están en el computador postulando a la carrera exacta en la universidad específica, también es un muy buen ejercicio.

Para conocer más sobre este tema y otros relacionados a Programación Neurolingüística, visita Fabiolaescobar.cl.

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