Septiembre 22, 2020
La humedad excesiva en el entorno residencial es un problema común que puede estar relacionado con el clima de una región en particular, época del año o también con factores internos, y puede promover diversas enfermedades respiratorias causadas por hongos y bacterias y, en algunos casos extremos, puede incluso afectar el mobiliario y la estructura de las propiedades. Desde Daikin, empresa líder en climatización, aseguran que la clave está en ventilar, pues esta práctica hace posible que el exceso de humedad que hay en el hogar se expulse a la calle y se recicle el ambiente con aire más seco procedente del exterior.
Expertos de la compañía además nos datean con cuatro señales que se deben tener en cuenta, pues pueden indicar que existe exceso de humedad en el hogar:
- Deterioro de la madera. Un signo de la presencia excesiva de humedad en tu hogar es el deterioro de la madera presente en ventanas, pisos, puertas, molduras y otros acabados. El contacto con el agua hace que la madera se deforme o incluso se pudra. Esto también es visible en los revestimientos de yeso y las paredes de paneles de este mismo material, que pueden romperse y causar accidentes domésticos. Además, la humedad puede estar presente detrás de la cerámica y recubrimientos, causando manchas y descamación.
- Condensación en ventanas. ¿Conoces el aspecto “sudoroso” del baño después de la ducha? ¿O cristales de ventana a temperaturas más bajas? La condensación es el proceso en el que el agua pasa de un formato gaseoso (vapor) a un estado líquido al cambiar la temperatura. En este caso, cuanto mayor sea la presencia de humedad en el ambiente interno, más recurrente será la aparición de gotitas en los cristales. Por lo tanto, ten en cuenta que si esto ocurre de manera frecuente en tu hogar debes ventilar varias veces en el día.
- Electrodomésticos y electrónicos dañados. La humedad excesiva puede perjudicar el funcionamiento de tus electrodomésticos siendo uno de los principales agentes causantes de defectos y cortocircuitos. El televisor, microondas, computadoras e incluso smartphones y tablets en contacto con partículas de agua del medio ambiente pueden dañarse.
- Fuerte olor a moho. El moho es causado por hongos que proliferan con la humedad y generan un olor fuerte e irritante. Incluso, puede desencadenar crisis alérgicas y la aparición de inflamación y otras enfermedades más graves en el sistema respiratorio.
Recuerda que un exceso de humedad puede derivar en infecciones respiratorias, procesos asmáticos y trastornos alérgicos debido a la mala calidad del aire interior. Incluso, empeoramiento de enfermedades óseas debido a la elevada tasa de humedad que afecta a los huesos, y malestar general como consecuencia de un ambiente poco saludable.