Marzo 17, 2020
Las clases comenzaron hace muy poco, y estarán suspendidas al menos durante esta y la próxima semana para intentar detener la propagación del Coronavirus, tema que nos he hecho replantear algunos hábitos de higiene, como el lavado de manos y el uso de alcohol gel.
Este último elemento debería considerarse siempre en la lista de compras escolares que van más allá de los cuadernos y lápices y que forma parte del neceser de higiene, donde además deberías considerar desde lo más básico, como un cepillo de dientes, ya que se nos hace obvio que post almuerzo los niños deben lavárselos, pero al contrario de lo que uno cree, la sugerencia es no llevar el cepillo propio, sino usar un segundo cepillo sólo para el colegio, ya que la mala manipulación, como dejarlo al costado del lavamanos para enjuagarse, lo deja más expuesto a bacterias que se puedan alojar en él y que luego llegan directo a la boca.
Ahora, si hablamos de niños más grandes, la sugerencia es elegir un cepillo con cobertura sobre las celdas y cambiarlo cada 3 meses sagradamente.
Lo siguiente en la lista de aseo dependerá de la edad. La pubertad es una etapa protagonista dentro del transcurso escolar, esta comienza entre los 8 y 13 años en las niñas, mientras que en los niños se presenta desde los 9 a los 15 años. ‘’Es un hito crucial para inculcar la higiene y el cuidado personal con el fin de evitar el mal olor causado por la sudoración y los cambios tanto hormonales como corporales. Por ello, es imprescindible incluir un desodorante, el ya mencionado alcohol gel, toalla pequeña, colonia suave y en el caso de las niñas, toallas higiénicas como reserva’’, sugiere Cecilia Morgan de Tiendas Maicao.
Claro que la atención no debe estar exclusivamente en el neceser, pues la ropa interior también juega un papel muy importante dentro del ítem higiene. Comenzado desde abajo, el pie de un niño puede sudar hasta 200 ml aproximadamente por día y aunque es difícil de creer, el sudor es inoloro, el mal olor se genera producto de bacterias y la humedad acumulada en las fibras y prendas que la rodean, por eso el primer tip es elegir calcetines de fibras naturales.
Patricio Riquelme, subgerente de marketing de Caffarena, recomienda utilizar calcetines de bambú, cobre, o de 100% algodón, pues “el primero reduce alergias y absorbe la humedad; el segundo es un excelente antimicrobiano y antibacterial; y el último tiene capacidad de absorción y suavidad, manteniendo los pies secos y saludables”, detalla.
Otro punto importante es que a los 8 años las niñas podrían comenzar con el desarrollo de su botón mamario, lo que puede transformarse en todo un hito, ya que es este el minuto en que se recomienda comenzar a utilizar sostén. Mi Primer Sostén es el ejemplo de líneas que trabajan con diseños simples pensados para ser usados bajo el uniforme, lo que le entregará seguridad y resguardará la intimidad de las escolares. “Hay algo de magia en el uso del primer sostén, es un minuto anhelado por algunas niñas. Por esto, en Intime hemos creado una línea que no transgredan la inocencia infantil, pero que las ayude a vivir este proceso de cambios de la manera más íntima posible’’, recalca Marina Sandoval de Intime.