Cómo saber si sufres de discalculia o ‘dislexia matemática’

schoolgirl decides on a blackboard mathematical tasks

 

Marzo 16, 2020
La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que afecta de un 5% a un 7% de la población mundial y que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo. Así, en una clase de 25 alumnos, es probable que al menos un niño tenga discalculia.

Se trata de un trastorno con consecuencias graves, pero desconocido entre el público en general, con una prevalencia alta y que tiende a confundirse con otros trastornos como el TDA/TDAH, bajo cociente intelectual, flojera en el estudio, etc. En el día a día, puede traducirse en leer mal la hora en un reloj o la patente de un auto, así como en tener dificultades para memorizar números de teléfonos, secuencias numéricas o calcular el vuelto de una compra.

“Un niño sin diagnosticar sufre, se siente torpe y no entiende el porqué de sus dificultades para tareas numéricas que otros niños hacen con facilidad”, explican los académicos de Smartick.com. Para ellos, a los que de otra forma se suele etiquetar de “torpes” o “flojos”, el diagnóstico representa no solo una explicación, sino una liberación. Permite además rebajar los niveles de ansiedad que sufren, que pueden afectar a su autoestima y llegar a provocar el abandono escolar.

De ahí la importancia de su diagnóstico temprano y de crear dinámicas inclusivas que apoyen el proceso de aprendizaje de estos niños. “Los niños con discalculia necesitan un entrenamiento adaptado, diario y basado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos. Los ejercicios y actividades de un plan de estudios personalizado pueden ayudar mucho a los alumnos que presentan estas dificultades”, apunta Javier Arroyo, fundador de Smartick.com, método online de aprendizaje de las matemáticas para niños de 4 a 14 años.

Con el objetivo de ayudar a la detección de la llamada ‘dislexia’ de los números, Smartick diseñó un test online gratuito que permite identificar de manera sencilla y rápida a los niños en riesgo de tener discalculia. Se realiza desde una tablet, tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye tareas en torno a tres áreas fundamentales del aprendizaje matemático:

  • Comparación y reconocimiento de cantidad. Se proponen tareas para evaluar la habilidad de reconocer y manipular cantidades numéricas sin contar (la subitización, que es la capacidad para reconocer instantáneamente el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo, y el sentido numérico aproximado).
  • Números arábigos y numeración. Se incluyen ejercicios de procesamiento numérico que utilizan el código simbólico verbal, como el reconocimiento y la comparación de números.
  • Aritmética. Los niños con discalculia suelen tener dificultades severas y persistentes en el aprendizaje de la aritmética. El test está diseñado para niños de primero a cuarto básico e identifica con claridad el riesgo de que el escolar sufra de esta condición.

Para más información visita Smartick.com.

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