Marzo 9, 2020
Los sistemas de aire acondicionado resuelven en gran medida el problema de las altas temperaturas a las que nos hemos visto expuestos en Chile durante el último tiempo, y que se estima seguirán aumentando con el correr de los años.
Para sacar el máximo beneficio a esta inversión, uno de los aspectos más importantes es realizar una adecuada mantención, y los filtros del equipo juegan un rol vital: si están sucios, no solo evitan que el aire acondicionado funcione óptimamente, sino que además expulsa aire de mala calidad, pudiendo emitir malos olores, y la boleta de electricidad puede llegar a aumentar un 10%.
Daikin, marca líder en climatización, enseña cómo realizar una mantención correcta de los filtros:
Es recomendable no utilizar cepillos para limpiarlos, ya que pueden dañar el tejido del filtro. La mejor manera es simplemente con agua caliente y jabón.
Luis Sanhueza, Services Coordinator de Daikin, agrega que “el momento en que es recomendable realizar la mantención de los filtros dependerá en gran medida del tipo de ambiente donde está instalado el equipo, así como el grado de ventilación que dicho ambiente tenga. Es distinto tener la unidad interior en una sala de estar, en una cocina o un dormitorio. En algunos casos se sugiere hacerlo incluso cada 2 semanas”.
En el caso de los equipos de uso domiciliario, que comúnmente son del tipo Mini Split, la mantención puede ser realizada por cualquier persona, siempre que siga en detalle algunos simples pasos:
- Hay que abrir el panel frontal y extraer los filtros empujando hacia arriba y hacia abajo la pestaña que se ubica en el centro de cada filtro. Para retirarlos, hay que encajar la parte superior de cada filtro en las respectivas pestañas.
- Una vez que los filtros fueron extraídos y para realizar la limpieza, se recomienda hacerlo con aspiradora. Si continúan sucios, usar abundante agua y jabón o detergente neutro, además de aclararlos y secarlos a la sombra antes de volver a instalarlos en el equipo.
- Hay que tener en cuenta que un mantenimiento regular no solo extiende la vida útil del dispositivo, sino que además lo hace funcionar de la mejor forma. Eso se traduce en un enfriamiento más eficiente, mientras se minimiza el uso de energía.