Diciembre 2, 2019
Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles, presentó la segunda edición de su estudio anual Barómetro Viajala. En este se analizaron las más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios desde enero hasta septiembre en los siete países de Latinoamérica donde Viajala tiene operaciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. “El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año a año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”, dice Thomas Allier, cofundador y CEO de Viajala.
Tomando como referencia la fluctuación de los precios y la variación en las búsquedas, el Barómetro Viajala 2019 destaca como destino nacional del año a La Serena, con un aumento de 13% en las búsquedas y una disminución de 24% en el precio de los pasajes ida y vuelta. El ranking continúa con Balmaceda en el segundo lugar, y Arica en el tercer puesto.
En cuanto al destino internacional, la ciudad de Barcelona, en España, se constituye como la ganadora con un aumento del 166% en las búsquedas y una disminución en el precio de los pasajes ida y vuelta de 17%. Los otros dos destinos internacionales que se destacan son Nueva York y Lima, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las búsquedas con fecha de viaje en enero y febrero 2020 reflejan que los chilenos buscan viajar fuera del país, ya que de los 10 más buscados 7 son internacionales: Isla de Pascua, Río de Janeiro, Lima, Arica, La Habana, Cuzco, Santiago, San Andrés, Miami y Cancún.
En materia de feriados y fines de semana largos, los 3 destinos más elegidos para las escapadas cortas en 2019 fueron: Puerto Montt, Lima y Santiago. Y en cuanto a precios, los vuelos nacionales cayeron en promedio un 7% en comparación con 2018, mientras que los vuelos internacionales subieron un 2% sus valores.
“La apertura de nuevas rutas de aerolíneas de bajo costo y la disminución de las tasas de embarque, tanto de vuelos nacionales como internacionales, beneficia a los viajeros ya que el impacto en los precios de los pasajes es muy notorio y esto hace que viajar sea mucho más accesible”, concluye Basile.