Abril 11, 2023
El 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que quedan por seguir son la diálisis o un trasplante de riñón.
Diversas organizaciones a nivel mundial y en nuestro país buscan fomentar comportamientos preventivos, ya que los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos por medio de la orina; por lo que si este filtro no funciona o se obstruye, uno se puede intoxicar a niveles que pueden llegar a ser mortales. Es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo, ya que al verse dañados, podría asociarse al desarrollo de diversas enfermedades tales como hipertensión, anemia y osteodistrofia.
“Muchas veces los problemas renales no presentan síntomas claros y van dañando silenciosamente nuestros órganos. Por eso, es que debemos estar atentos a prevenir desde muy temprana edad, y ante cualquier alteración en los niños, como infecciones urinarias o problemas relacionados con enuresis (cuando los niños mojan la cama), incontinencia urinaria (se orinan frecuentemente sin poder contenerla), edema de párpados y extremidades (hinchazón); debemos consultar a un especialista, quien a través de un estudio prolijo deberá determinar si existe una enfermedad renal”, comenta José Manuel Escala, Presidente y Fundador de Corporación Renal Infantil Mater, y Urólogo Pediátrico en Clínica Las Condes.
Según el especialista una de las formas de prevenir la enfermedad, es seguir las ocho reglas de oro instauradas a nivel mundial para cuidar los riñones:
- Mantenerse en forma y activo
- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
- Monitorear tu presión arterial
- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
- Mantener una ingesta de líquidos saludables
- No fumar
- No automedicarse
- Chequear tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo
El llamado es a tener una vida sana y en caso de cualquier anormalidad, acercarse a un especialista.
Más información en Corporacionmater.cl.